martes, agosto 12, 2008
Publicado por Carlos Macedo at 1:28 p. m.

El post más largo y complejo hasta ahora.

Tipico caso de lo que se denominaría "trabajo doméstico", siendo "doméstico" sinónimo de poco profesional, improvisado y descuidado.

Aquí presentamos un folleto el cual hace referencia a distintas excursiones que se pueden contratar en una empresa de turismo local.

Pues bien, para darle un toque de distinción y categoría, a esta buena gente no se le ocurrió mejor idea que hacer un folleto en castellano e inglés, buscando el doble efecto: que el turista extranjero se informe sin inconvenientes sobre la oferta de la agencia, y que las otras agencias mueran de la envidia.

Lamentablemente, este tipo de cosas son las que uno quisiera que nunca se hicieran, no porque no me interese el desarrollo turístico de mi provincia, ni porque desee que a alguien le vaya mal en su negocio. El tema es simple: SI VAS A HACER ALGO, HACELO BIEN.

Da la sensación de "...y bueno, le metamos como venga!". O de haber sido hecho por medio de los traductores on-line gratis. Otra explicación no se me ocurre.
Hemos marcado en el folleto, algunas de las animaladas que encontramos en la traducción al inglés de los textos.

La verdad es que uno mucha idea de inglés no tiene, y posiblemente en alguno de los casos hasta me pueda estar equivocando. O no.

Me imagino alguien que entienda puede llegar a encontrar otras cosas que a mi se me escaparon.

La foto está escaneada en tamaño interesante, cosa de que puedan revisar el folleto y avisar si encuentran otra, o bien ilustrarme si me equivoqué.
Lo que encontramos, a saber y en orden numérico es lo siguiente:

1-En la tapa ya arrancamos mal. Que yo sepa, la palabra "Garantía", en inglés se escribe "GUARANTEE", y la expresión correcta sería "QUALITY ASSURANCE", algo así como "CALIDAD ASEGURADA"

2-ROUTE OF VINO Y TERMAS, bien podría haber sido reemplazada por WINE ROUTE AND BATHS. Aparte, nótese en toooooodo el folleto la presencia de la palabra EXIT marcando el horario de salida de las excursiones. A mi modesto entender, en su lugar debería ir START, ya que EXIT hace referencia a Salida, pero a la salida de algún lugar (puerta, abertura, etc.).
Lo que yo no sabía era que "VARIEDADES" y "ENERGIAS" se escribían igual en castellano que en inglés. ¿No se escriben igual?, ¿y qué pasó entonces?.

3-Aqui también encontramos una palabra a la cual no le deben haber hallado la vuelta. Y la mandaron en castellano.

4-Valleys Calchaquíes podría haber sido suplida por Calchaqui Valley, y nuevamente encontramos ejemplos de palabras "piantadas" en español.

5-Aqui encontramos un par de cositas que no podemos dejar pasar.
Primero: En lugar de la palabra "CONFECION" debería decir "CONFECTION", aunque sea que quisieron ponerla de esa forma y se les piantó una letra ESTÁ MAL ESCRITA.
Aqui viene el detalle animal a tener en cuenta: El texto hace referencia a la confección de ponchos de LLAMA y VICUÑA.
Pues bien, nótese que la palabra Llama está reemplazada por "FLAME", que habla, si, de llama, PERO DE LA LLAMA QUE PROVIENE DEL FUEGO!.
Como teníamos que corroborar antes, nos fijamos en este sitio, y nos dimos conque nuestras sospechas eran ciertas.
Hay palabras que al escribirlas en un idioma que no es el original, se deben escribir igual.
LLAMA es una de ellas. FLAME son las llamas del incendio que están generando con este folleto.

ANTOFAGASTA DE LA SIERRA es otra, ya que tal es el nombre del departamento al cual se hace mención posteriormente. ANTOFAGASTA OF THE SIERRA es un bochorno.
Y por último, FAUNA AUTÓCTONA, se podría haber sustituido por NATIVE ANIMALS, y hubiera quedado un poquito mejor.

Como final, y sin destacar con recorte, un par de pifies no menores:
ALL THE DAYS donde "EVERYDAY" hubiese caído como anillo al dedo.
En donde dice GALLERY FIRENZE tranquilamente hubieran puesto FIRENZE GALLERY (por decirlo de manera literal).

Debo confesarles que estoy agotado por el esfuerzo.

Y también debo confesarles que falta la otra parte del folleto, la cual tiene algunas cositas bastante interesantes.

Hasta la proxima.
 



22 Comments:


At 7:05 p. m., Blogger Pensando la Bronca

DIGNO DE ESAS PELICULAS AMERICANAS DONDE "RIDICULIZAN" A LOS PAISES DEL 3ER. MUNDO.

UN ABRAZO Y EXCLENTE GUORK OFF INVESTIGEIYION!

CATAMARCA ES HERMOSA ! COMO TODO EL NOA, LO QUE PASA QUE ES MAS FASHION HABLAR DEL SUR/PATAGONIA

 

At 10:16 p. m., Anonymous Anónimo

este culiado, con perdon de los culiados, puso un traductor malo y lo dejo como estaba, para colmo no coinciden ni los nombres, hay una parte que dice minas de santa maria y en la parte en ingles dice Santa Ritas´s mines, de las traducciones ni me ocupo porque no hay nada bien.
Loco media pila y paga un traductor profecional de carne y hueso, gastate una moneda, no seas BUSCA!!!

 

At 10:24 p. m., Anonymous Anónimo

me mata antofagasta of the sierra y tafi of valley pero el oscar se lo lleva por lejos "PONCHOS OF FLAMES" TRE-MEN-DO!! saludations to todou el world

 

At 11:25 p. m., Anonymous Anónimo

Dis pibe dont se dio count que estaba making one big caca?.
Is terrible an horrible an risible lo que write in de folleting.
A boluding, ignoranting y jeroping.
Saludeitors.

 

At 9:13 p. m., Anonymous Anónimo

Estoy asombrada por el poco nivel que tienen en tu provincia para hacer las cosas.
El blog es muy divertido, pero a mi me daría verguenza mostrar lo ignorantes y brutos que son.
Pensalo.

 

At 9:21 p. m., Blogger Carlos Macedo

ES VERDAD, HIJA DE LA LAGRIMA, VIENDOLO DESDE TU PERSPECTIVA ES LAMENTABLE Y VERGONZOSO.
PERO ME PARECE BIEN ACLARAR DOS COSAS:
1ª- NO TODA LA GENTE EN MI PROVINCIA ES TAN -COMO DIJE ANTES- DOMÉSTICA PARA HACER LAS COSAS.
TENEMOS EXCELENTES PROFESIONALES Y GENTE MUY CAPAZ EN LO SUYO.
2ª- EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES MOSTRAR LO LAMENTABLE QUE ES ACOSTUMBRARSE A CONVIVIR CON LA MEDIOCRIDAD.
A MI ME MOLESTA, Y MUCHO.
ESPERO QUE A VOS TAMBIEN.
SALUDOS.

 

At 10:38 a. m., Anonymous Anónimo

Ponchos of flames es superior a todo.
Espero con ansias la segunda parte.

 

At 9:11 p. m., Anonymous Anónimo

Ttotalmente de acuerdo con la hija de la lagrima, me parece una canallada que expongas asi a todos los catamarqueños, por eso la gente de afuera nos cree indios y ni saben donde estamos en el mapa.
Creo que esto deberias sacarlo, porque me da verguenza ajena, no es para reirse sino para preocuparse.
Luis, de el Diario El Ancasti.

 

At 9:46 a. m., Blogger Carlos Macedo

QUERIDO LUIS, ES OBVIO QUE ES MAS FACIL MIRAR PARA OTRO LADO Y HACER DE CUENTA QUE TODO ESTA BIEN. PERO COMO YA LE DIJE A LA HIJA DE LA LAGRIMA, NO ME GUSTA CONVIVIR CON LA MEDIOCRIDAD, Y QUITAR ESTE POST ES APAÑAR A LOS MEDIOCRES.
NO CREO QUE ESTO NOS HAGA QUEDAR COMO INDIOS NI MUCHO MENOS, EN TODO CASO, LA EXISTENCIA DE ESTE FOLLETO Y LA CRITICA DEL MISMO NOS ENGRANDECE.
ESPERO QUE LO ENTIENDAS.

UN ABRAZO.

 

At 8:18 p. m., Anonymous Anónimo

Luis, no te parece que con decir "la gente de afuera nos cree unos indios", estás cayendo en un prejuicio digno de ser expuesto en este blog? Digo, es muy triste (y habla de mucha falta de preparaciòn) relacionar mediocridad o chatura con culturas que dieron y dan sobradas muestras de haber sido todo lo contrario. Lo importante aquì, y lo mismo le digo a la hija de lágrima, es pensar lo mal que estamos en todo el país. Bestias (y de los peores) se encuentran en todos lados y es un mal estructural que tenemos aquí y en todas las provincias. La diferencia es que,tal vez, no todos tienen un blog como este.

 

At 8:26 a. m., Blogger Unknown

Luis y La hija de la lágrima, lo que está mal, está mal y punto. El que queda mal es el que lo hace no todos los catamarqueños. Yo no pienso hacerme cargo de semejante burrada y en lugar de sacarlo del blog, le diría al autor de "eso" que los queme y los haga bien.

 

At 4:03 p. m., Blogger Free Rider

Jajajajaja me mató lo de Flames en lugar de Llamas!!!!
Quié fue el aborto de la naturaleza que hizo eso??? Ya con un mínimo de inglés lo podés hacer bien el folletito ese!!!

Muy bueno el blog Carlos!!! Y gracias por los halagos ;)

Por supuesto que intercambiamos links, un placer y un gusto! Ya mismo te estoy agregando.

Abrazo!

 

At 10:00 a. m., Anonymous Anónimo

Un laburo muy bueno! Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

 

At 3:08 p. m., Blogger Carlos Macedo

ES OBVIO QUE NOS ENCANTA RECIBIR ELOGIOS Y, SOBRE TODO, QUE SE GENERE CIERTO DEBATE SOBRE LA INCLUSION O NO DE ALGUN MATERIAL EN EL BLOG.
PERO TRATEMOS DE MODERAR EL TONO DE ALGUNAS EXPRESIONES, YA QUE ESTARIAMOS CAYENDO EN INTOLERANCIA, Y CREO QUE NINGUNO BUSCA ESO.

SALUDOS A TODOS, GRACIAS POR ESTAR.

 

At 10:20 p. m., Anonymous Anónimo

A mi me parece muy estupida la salida facil a la que recurren todos contra mi opinion, me parece que si algo está mal debes recurrir a quien lo hizo y deirselo, pero no escracharlo delante de todo el mundo como si de un justiciero se tratase, además para señalar los errores de cualquiera gratis y libremente lo hace cualquiera, en todo caso no veo la creatividad o la solución.
Si vos creés que escrachando a la gente tu provincia mostrando su ignorancia a gente que no es de aqui te hacen piola, hacelo.
pero nos dejás mal parados a todos.
A los demás no les contesto, no me prendo en chiquilinadas sin fundamento y no creo que estén a mi altura como para discutirlo.

Luis, Diario El Ancasti.

 

At 11:05 p. m., Blogger Carlos Macedo

ES TU OPINION, LUIS.
Y POR SUPUESTO QUE LA RESPETO, AUNQUE NO LA COMPARTA.

NO QUIERO HACERME EL PIOLA ESCRACHANDO A NADIE, PERO SI A VOS NO TE MOLESTA QUE TU GENTE ESTÉ CADA VEZ MAS EMBRUTECIDA, A MI SI.

YO TAMBIEN TRABAJÉ PARA TU DIARIO, Y RECUERDO QUE TENÍAMOS MUCHÍSIMO CUIDADO CON TODO LO QUE SALÍA PUBLICADO, Y SI HABÍA ALGUNA DUDA, CONSULTÁBAMOS, Y NO NOS QUEDABAMOS EN PUBLICAR LAS COSAS DE LA FORMA EN QUE A NOSOTROS NOS PARECÍA QUE ERA LA CORRECTA, PORQUE ENTENDÍAMOS QUE NUESTRO TRABAJO, POR MÁS FRÍVOLO QUE PUDIERA HABERLE RESULTADO A LA GENTE "SERIA" DEL MEDIO, ERA UN VEHÍCULO DE FORMACIÓN, SOBRE TODO PORQUE ERA CONSUMIDO POR ADOLESCENTES.

CUESTIÓN DE CRITERIOS.

COMO TE DIJE ANTES: SI A VOS NO TE MOLESTA VIVIR EN LA MEDIOCRIDAD, A MI SI.

OBVIAMENTE, DESDE UN LUGAR TAN INSIGNIFICANTE COMO UN BLOG NO SE PUEDE HACER MUCHO, SOLAMENTE SE PUEDE UTILIZAR PARA ABRIR LOS OJOS DE QUIENES CONSUMEN EL MISMO. NADA MÁS QUE ESO.

LUIS, SINCERAMENTE, UN GRAN ABRAZO.

 

At 1:53 p. m., Anonymous Anónimo

Yo no creo que nadie este obligado a saber otro idioma, lo que yo criticaria en este folleto es lo RATA de alcantarilla del dueño de la empresa de turismo que no fue capaz de contratar un profesional en la materia para hacer una buena presentacion en lugar de usar un malisimo programa de traduccion....

 

At 12:49 p. m., Blogger Unknown

Es lamentable que gente como luis y el dueño de la empresa de turismo sean los encargados de hacer conocer catamarca al resto de las personas, uno burlandose de la gente y el otro creyendo que nuestros origenes son una verguenza para los demas y que encima nadie esta a la altura de discutirselo...patetico, si realmente crees que por trabajar en "el ancasti" sos el dueños de la verdad estas a la misma altura del dueño de la empresa esta que cree que todos somos unos ignorantes.
A estas cosas hay que decirlas, para que aprendan a ser responsables por los que hacen o dicen, las criticas siempre sirven para crecer...pero hay gente que prefiere morir pequeñita...
Saludos!!!

 

At 12:19 a. m., Blogger Abby

comno se aremo el bbardo aca. La solucion es facil, buscar mas errores de todas partes de Argentina, y de todas partes del mundo, uqe cada colaborador aclare donde saco la foto y uqe vos lo pongas en el post. Burros hay en todas partes no solo en catamarca.

tengo una foto que no se si te va a servir poruqe tecnicamente no es un error de ortografia, pero que es gracioso y real eso seguro
http://elblogdeabby.blogspot.com/2008/10/la-puerta.html

 

At 3:37 p. m., Anonymous Anónimo

Me parece cierto lo que dice Abby...sino vean acá http://pages.prodigy.net/pizzabagel/MisspelledSigns_001.htm (nótese que los carteles que van a ver son de la página 1 de 32)

¡Están por todo el mundo! Muy buen trabajo este blog, como siempre...

Un abrazo.

 

At 2:32 a. m., Anonymous Anónimo

¡Encontré dos errores más!

En el punto 4 dice:
maitains ---- querían poner... maNtains, es decir que MANTIENEN SU ACERBO CULTURAL INTACTO

En el 5: El idiota pone.. the area more virgin (como diríamos en español, el área más virgen), pero en inglés sería: the moST virgin area.

Me encanto este post y en el blog en general.. saludos desde Salta.

José Hernández ...

 

At 8:39 a. m., Blogger Carlos Macedo

EXCELENTE, JOSÉ!
A DECIR VERDAD ESTE POSTEO ME QUEMÓ EL CEREBRO.
DEBE HABER UN MONTÓN DE ERRORES MÁS.
MUCHAS GRACIAS POR LOS ELOGIOS!
SALUDOS